SEMINARIO DE TALLER SUPERVISIÓN

DESCRIPCIÓN
El Seminario Taller de Supervisión es una actividad semanal de dos horas, durante 16 semanas, en las cuales cada estudiante presenta por turno material clínico de un paciente actual. Este material se discute y analiza en profundidad y con detalle. Si bien cada supervisor privilegia el enfoque con que orienta su propia práctica se efectúan referencias hacia otros enfoques psicoanalíticos. Se discutan y analizan las tácticas y estrategias clínicas apropiadas para cada caso, confrontándolas con la teoría psicoanalítica que las fundamenta. Especial énfasis es puesto en las dimensiones éticas y técnicas de la práctica, como asimismo en los aspectos relacionados con la transferencia y las vicisitudes de la relación terapéutica. Se busca entregar una visión coherente y consistente de la Dirección de la Cura útil no sólo para el caso particular que se revisa sino para aportar y generar criterios clínicos que fundamenten sólidamente la futura praxis clínica de los participantes.

METODOLOGÍA
En cada sesión se revisa el material clínico presentado por un estudiante. Se procura hacer seguimiento de los casos, de modo que haya una visión diacrónica de al menos un proceso terapéutico por estudiante. Cuando corresponde se recomiendan lecturas atingentes. La participación del grupo es incentivada y se establece un estilo de debate y argumentación similar al de las reuniones clínicas de profesionales.

OBJETIVOS
Que los participantes desarrollen hábitos de presentación de material clínico en forma sistemática, clara y fidedigna.
Que incorporen tácticas y estrategias clínicas coherentes con el enfoque psicoanalítico.
Que desarrollen capacidades de autocrítica, evaluación y subsecuente reelaboración y redireccionamiento de los procesos clínicos a su cargo.
Reforzar la dimensión ética de la práctica clínica.
Reforzar los fundamentos teóricos de la técnica.

EVALUACIÓN
La evaluación toma en cuenta los aspectos formales de las presentaciones de material clínico, tanto como la capacidad de autocrítica, evaluación y elaboración del proceso y de la responsabilidad ética y técnica que en el le corresponde, correspondiendo aprobar o reprobar, según sea el caso.

DURACIÓN
El Seminario Taller de Supervisión comprende 16 (dieciséis) sesiones de trabajo. Cada sesión tiene dos horas de duración.

 

Sede de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Holanda 255. Providencia Fonos: (+562) 2335 3339 - (+562) 2918 9705

Desarrollado por www.factoryweb.cl


Desarrollado por www.factoryweb.cl